lunes, 4 de julio de 2011

Ya no basta con ser orgánico


Ser organico hace rato que dejó  de ser una tendencia. Ahora es parte de la cultura alimenticia de muchos consumidores del planeta, especialmente de los países mas desarrollados. Tener la certificación de “ Organico” es un valor agregado que abre puertas exclusivas y permite a los productores cobrar mas caro, pero ya esta tendencia esta teniendo competencia, una ranita verde, que bajo el nombre de RAINFOREST ALLIANCE CERTIFICATION,  abre aún más puertas, pues demuestra que lo que certifica no sólo es sano, sino que además es sustentable a nivel social, económica y ambientalmente. Tanto es el impacto de estas nuevas tendencias que incluso las compañías de agroquímicos están invirtiendo fuerte en el desarrollo de nuevos productos que satisfagan estas exigencias de ausencia o mínimo uso de químicos. Incorporar estas nuevas tendencias y certificaciones se vuelve casi un desafío para productores de Latinoamérica tomando en cuenta que seria una especie de valor agregado que traería mayores ingresos en nuestro caso República Dominicana. Clientes como Estados Unidos, estàn mucho más conscientes de la sustentabilidad de los alimentos que compran y consumen.
Los productores orgánicos siguen teniendo relevancia en el punto de vista saludable y ambientan, pero ahora los consumidores están también preocupados por la forma integral de cómo se producen estos alimentos  y su efecto en el medio ambiente, trabajadores (no se exploten niños), contaminación y sustentabilidad en el tiempo. Y la “Rainforest Alliance Certification” distingue a las empresas agrícolas y sus productos como sustentable social, económica y ambientalmente. Esto, por que puedes tener producción orgánica pero puedes estar destruyendo flora silvestre para cosechar o ser un   explotador de tus trabajadores. Esta será una ventaja competitiva absoluta al momento  de ser comparado con otro productor similar. Quienes buscan, voluntariamente, certificarse como Rainforest Alliance tienen que demostrar que sus sistemas productivos cumplen con requisitos sociales, ambientales y de manejo de cultivo que aseguran que su forma de producir es sostenible, a través de la implementación de buenas prácticas en estas áreas.
Para ello el organismo evalúa el cumplimiento de 100 criterios que conforman la "Norma de Agricultura Sostenible", estándar elaborado por la Red de Agricultura Sostenible (RAS), y que se dividen en lo que denominan los tres pilares de la sostenibilidad, abarcando criterios ambientales que consideran temas como la conservación de la biodiversidad, la protección de cuerpos de agua, de ecosistemas, el manejo de desechos, la protección de los suelos; hasta criterios sociales que incluyen el uso de equipo de protección, programa de salud y seguridad ocupacional, acceso a educación, acceso a vivienda digna y agua potable, relación con la comunidad, entre otros. De esos cien criterios, 16 son considerados críticos, y los 84 restantes deben cumplirse al menos en un 80%.
A pesar de lo estricto, el sapito avanza a grandes saltos. Ya existen en el mundo más de dos mil empresas comprometidas a comprar y comercializar productos que tienen la certificación Rainforest Alliance

Certificaciones como es una gran alternativa para posicionar nuestros productos en supermercados de muchos países del mundo y con valores superiores, nos limita las pésimas condiciones laborales que enfrentan los trabajadores en las fincas de nuestro país.
A pagina para saber mas sobre esta certificación es: http://www.rainforest-alliance.org/